Las majestuosas cataratas de Iguazu

jueves, septiembre 20, 2012

  

Están consideradas como las cataratas más bonitas del mundo. Posee 275 saltos y algunos superan los 80 metros de altura. Se encuentra en América del Sur, en la conocida como “triple frontera” entre Argentina, Paraguay y Brasil (aunque el 80% está del lado argentino). Esta maravilla de la naturaleza, considerada una de las 7 maravillas naturales del planeta, se originó hace unos 200 mil años en la confluencia del río Iguazú y el río Paraná.
Su salto más importante es conocido como “la Garganta del Diablo”, tiene una altura de 80 metros  y se encuentra en el curso principal del río Iguazú, dentro del Parque Nacional Iguazú en la provincia de Misiones, Argentina.
Las altas temperaturas y la humedad del ambiente, convierten a esta zona en un inmenso invernadero que reúnen las condiciones esenciales para albergar a más de 400 especies de aves, casi 2.000 especies vegetales, entre las que se encuentran una gran diversidad de orquídeas, helechos y el típico palo rosa e infinidad de insectos donde se destacan las enormes y coloridas mariposas, lo convierte a este Parque en uno de los biomas más ricos del planeta.
En las cataratas se pueden encontrar una gran cantidad de animales, entre los que se destacan: Monos caí, cuatíes, urracas, infinidad de serpientes (algunas venenosas), cuises, corzuelas, zorros de monte, lagartos overos y el gran felino de la región conocido como yaguareté (Panthera onca).
Además de la Garganta del Diablo, los saltos más conocidos son el Bosetti, Dos Hermanas, San Martín, Adán y Eva, Tres Mosqueteros y Rivadavia. Durante las noches de plenilunio se realizan paseos especiales para vislumbrar el Arco Iris formado por la luz de la Luna.

Paseos para realizar
La mayoría de los paseos se encuentran en el lado argentino, aunque desde el lado brasileño se tiene una excelente vista panorámica.
Paseo Inferior:
Partiendo desde el mirador, que recuerda por su figura a un faro y se destaca del entorno por su color blanco, se desciende por numerosas escalinatas (algunas fueron talladas en la misma roca) hacia el río Iguazú y se transita por un bello sendero pedestre. Rodeado por la exuberante selva podrá disfrutar de una hermosa visión de la parte inferior de los saltos. Comenzando la visita en el salto Lanusse y pasando por el Álvar Núñez Cabeza de Vaca, llegará a un espléndido punto panorámico desde donde tendrá una primera vista de la Garganta del Diablo. Avanzando un poco más se observa la isla San Martín y a su derecha el salto homónimo. Al final del sendero se encuentra el salto Bossetti.
Si permanecemos largo tiempo terminaremos mojados, pues allí el vapor de agua producido por el choque del agua contra las rocas forma una tenue pero incesante lluvia. Descendiendo por el sendero hacia Punta Peligro podrá, si en ese momento se encuentra habilitado, navegar por el río Iguazú y cruzar a la isla San Martín. Ya de regreso se pasa por el salto Dos Hermanas, donde antes se podía gozar de un refrescante baño en la enorme pileta natural que se forma en su base, ya que ahora dicha actividad se encuentra prohibida.
Paseo Superior:
Partiendo desde el mirador, recorrerá, como el nombre del paseo indica, la parte superior de las caídas de agua. El punto de observación desde un nivel más alto cambia por completo la visión del paisaje. Verá prácticamente a sus pies despeñarse las turbulentas aguas. De esta manera visitará nuevamente el salto Dos Hermanas, el Bossetti, el Chico, que serán un pequeño adelanto de la imponente Garganta del Diablo. En este sitio, donde el agua cae desde aproximadamente 70 metros de altura, nos sorprenderá el ensordecedor bramar del agua, permanentemente cubiertas por densas columnas de vapor, que despide el choque del agua con las rocas.
El 22 de febrero de 2012 la fundación New7Wonder incluyo las cataratas del Iguazú entre las “Siete maravillas naturales del mundo”. La votación se hizo por Internet, teléfono y mensajes de texto. Hasta ahora la organización no ha informado de cuantas personas votaron, ni del porcentaje de votos que recibieron las candidatas elegidas. Las cataratas también están consideradas Patrimonio de la Humanidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario